Temas de actualidad: Hacienda se reinventa

La Administración Tributaria baja en recaudación y sube en ingenio. Situaciones antes imprevistas o al menos no perseguibles “de hecho” por la Administración Tributaria, están ahora puestas en el ojo del huracán.

¿Alguien se imaginaba la posibilidad de recibir un requerimiento de Hacienda para preguntarle todo tipo de detalles sobre una boda?, ¿era posible que Hacienda discutiese por doquier la aplicación de la normativa de la matrícula turística a no residentes que pasaban el verano en Avión (por cierto, hace unos años en Avión se centraban el 25% de las matrículas turísticas de toda España)?, ¿le importaba la no recaudación de importes ínfimos de pensiones recibidas de países extranjeros cobradas por residentes en España?

El momento de buscar monedas debajo de las piedras ha llegado. Lejos (o a la par) de preocuparse de las grandes operaciones donde surge el grueso de la recaudación administrativa (a buenas horas “salta” el caso Leo Messi, cuando era sabido por todos el actuar de los grandes futbolistas enmascarando derechos de imagen en sociedades instrumentales en terceros países obviando la existencia de la regla 85-15 en la normativa española), la Administración se centra en el ciudadano “de a pie”.

Dicho esto, es justo reconocer que muchas veces, basándose en el desconocimiento o, por ser directos, en el pillerío tan “typical spanish”, se creaban 2 grupos de gente: los “listos” y los “tontos”. Los primeros se mofaban de no pagar al fisco lo que le correspondía siendo habitual oír frases del estilo: “Yo por la pensión de Suiza no pago. Total, Hacienda no se entera…”

Dicho esto, y pese a que inicialmente incluí diferentes temas de actualidad periodística (bodas, pensiones y matrículas turísticas) en el mismo saco, cabe diferenciar las distintas situaciones para darle el tratamiento debido.

En cuanto a las bodas, es preciso poner de relieve que el matrimonio es requerido para colaborar con la Administración con la finalidad de encontrar al verdadero defraudador, de modo que Hacienda no indaga, por ejemplo, por los regalos recibidos por el matrimonio que pudieran calificarse de donaciones tributables en sede del donatario a tipos impositivos nada despreciables, sino por facturas y documentación que acredite los servicios prestados por terceros -caso típico del restaurante donde se celebró el evento- para cotejar si esa información coincide con lo declarado por el prestador del servicio. Pese a que sea engorroso para el receptor del requerimiento (que solo con la llegada del agente tributario por su puerta le salen 3 canas más de las que tenía), es loable la colaboración ciudadana con un ente formado por todos nosotros, aunque muchos sigan preguntándose “¿Hacienda somos todos?”.

Respecto a las pensiones, el tema es de libro. Salvo determinadas excepcionalidades de escasos Convenios de Doble Imposición suscritos por España (me viene a la cabeza el convenio alemán, que hasta su modificación en 2010 hacía tributar estas rentas en origen y no en destino), la tributación de las pensiones se produce en destino, en el país de residencia del perceptor. Es decir, con las excepciones residuales que puedan existir, un residente fiscal en España tributa aquí por toda su renta mundial entre la que se incluye, como una renta más, la pensión procedente de un tercer país. Pretender (como así están propugnando algunos políticos) que la Administración no sancione esta no tributación carece de toda lógica y fundamento legal.

El último punto, y con el que sí estoy disconforme con el modo de actuar la Administración Tributaria, es el del tratamiento que se está haciendo en relación a las matrículas turísticas. Recordemos que este régimen especial es aplicable a las personas físicas con residencia en el extranjero que adquieran vehículos para uso privado en España para los que la matrícula turística se vincula al régimen de importación temporal, lo que motiva la exención de derechos de importación e impuestos interiores. Los requisitos básicos para su aplicación serían:

a) Residencia habitual fuera del territorio aduanero de la Comunidad, Ceuta y Melilla.

b) No ejercicio de actividades lucrativas ni prestación de servicios personales en el territorio español.

c) Utilización de dichos vehículos para su uso privado y el de su cónyuge, ascendientes y descendientes directos que, asimismo, cumplan esas condiciones.

El “caballo de batalla” es la interpretación del apartado b) anteriormente enunciado, si bien a los efectos de facilitar la misma, la normativa define tales conceptos:

- Las “actividades lucrativas” se definen como “las explotaciones económicas y las actividades profesionales sujetas a tributación por cualquier concepto impositivo. No se consideran actividades lucrativas las que supongan la mera posesión de bienes inmuebles, valores mobiliarios y demás bienes y derechos de carácter patrimonial no mercantil.”
- La “prestación de servicios personales” es definida como “la que suponga, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, obtención de rendimientos de trabajo personal”.

Pues bien, con evidente ánimo recaudatorio ahora que “las cosas van mal” (dado que antes no pasaba), la Administración Tributaria está reinterpretando tales conceptos de modo tan restrictivo que por el mero hecho de ser socio de una entidad española y cobrar un dividendo sujeto a retención, presupone la realización de actividades lucrativas eliminando todos los beneficios fiscales regulados en la normativa. Por favor, un poco de coherencia.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Francisco Soto Balirac. Asociado Sénior de J&A GARRIGUES

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Temas de actualidad: Hacienda se reinventa

  1. Ignacio Arráez dijo:

    Hablando de requerimientos, espectacular uno de la Inspección de Valencia relativo a un vehículo, copio literalmente:

    “¿Dónde se encuentra el vehículo y a cargo de quien está?
    ¿Quién tiene las llaves en este mismo momento?
    ¿A qué lugares ha viajado el vehículo?”

    Sin duda, preguntas con gran trascendencia tributaria :-)

  2. It’s appropriate time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I have learn this submit and if I may just I desire to suggest you few interesting issues or suggestions. Maybe you could write next articles regarding this article. I desire to learn even more issues about it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>