Deducción de IVA sin factura

Si no tenemos factura, no está todo perdido.

Deducción de IVA sin facturaHace pocos días hemos tenido conocimiento de la valiente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 21 de enero de 2016. En ella se plantean los problemas de la deducción y de la prueba. Dos de los caballos de batalla de los contribuyentes, y por ende de sus asesores. Se discuten determinados gastos que no cuentan con la aprobación de la Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a efectos de su deducción en la liquidación de IVA. La denegación viene fundamentada en la no aportación de la factura.

Es el IVA un impuesto muy formalista en el que siempre nos piden factura completa para poder ejercitar el derecho a minorar las cuotas. El Tribunal entiende que la ausencia de esta factura acreditativa de determinada operación ya fue “ subsanada debidamente mediante la aportación del documento de rescisión de la relación contractual con dicha mercantil…” donde se deja constancia de todo el acervo probatorio que necesita cualquier experto para poder juzgar que esos hechos han ocurrido efectivamente, que ha habido movimientos bancarios y de proveedores, cheque y, en fin, todas aquellas exigencias en materia de prueba que requiere nuestro ordenamiento jurídico. De lo que se trata es de que el órgano juzgador pueda saber efectivamente la realidad de lo que ha acontecido y poder valorarlo en libertad. Si hubo un gasto y se puede acreditar, ¿por qué no contemplarlo? Si el gasto es veraz y está vinculado a la obtención de los ingresos hay que estrujarse el cerebro para hacerlo valer, aún cuando por las circunstancias que fuera no tenemos ese antiguo medio privilegiado de prueba ( hoy no lo es, vid artículo 106.4 de la LGT).

Hubo una época en que un error en el CIF podría perjudicar la realidad de lo sucedido, pero, afortunadamente, parece, viendo el criterio jurisprudencial, que esta época pertenece al pasado…

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Carlos Romero Plaza

Socio Director de ARTTAX ABOGADOS

Esta entrada fue publicada en Fiscal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Deducción de IVA sin factura

  1. Afortunadamente hay abundantes sentencias no sólo de tribunales superiores, también del. tribunal supremo y muchas de los tribunales de la Unión Europea en este sentido. Aún así los órganos de gestión tributaria se las siguen saltando reiteradamente obligando al contribuyente a recurrir como como al TEAR con el consiguiente aval. Y esto implica un serio problema económico para las empresas.. Por ello sería muy sano que esa responsabilidad penal tan de moda ahora para las sociedades mercantiles, se hiciese ver para quien en un abuso de poder desprecie las reiteradas sentencias . Sobre este asunto en la última reclamación ante el TEAR que tuve que presentar, aportamos hasta 14 sentencias de diferentes tribunales españoles y europeos que reuteraban de forma contundente lo aquí expuesto.
    Un saludo
    Miguel Ángel Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>